El poder como fundamento del Estado

elestadosoyyo

Muchas personas piensan que el fundamento del Estado es la Constitución. Incluso algunos llegan a pensar que la Justicia es la base última del mismo. Bajo mi perspectiva, el verdadero fundamento del Estado es el poder. ¿Y qué es el poder? Podríamos decir, tomando algunos elementos de Weber y de Parsons, que el poder es aquella facultad para destruir resistencias y lograr que la voluntad propia se imponga sobre la de los demás, siendo además, una habilidad que no se encuentra en un solo núcleo, sino que más bien se encuentra repartida y se reparte constantemente como sucede con el dinero, que es también otro de los canales del poder.

¿Qué implicaciones tiene que el poder sea la base del Estado? Realmente es fundamental ya que nos permite entender la verdadera esencia de todas las instituciones que fueron construidas por el Estado. Ya que el poder no se genera por sí mismo, sino que surge en la interacción de los seres humanos y es un valor neutro, no podemos decir que es bueno o malo.

Al entender el poder como fundamento del Estado, comprendemos adicionalmente que los derechos de los que disfrutamos no son más que beneficios marginales que tienen como cometido la disipación de contradicciones, para así detener la posible disociación del cuerpo político. Es decir, tenemos derechos no por nuestra condición humana, sino como un sistema de auto-conservación del Estado y de su andamiaje.

El poder se puede repartir entre muchas personas. Conlleva además una promesa de beneficio si te sometes o de castigo si te rebelas. Todas las luchas por el derecho pueden reducirse entonces a las migajas del plato del Estado y a la necesidad que tiene esta abstracción de no cometer suicidio, pues, al no conceder los derechos que son reclamados -cuando dichos grupos que buscan los derechos son suficientemente influyentes-, se podría presenciar la destrucción del desiderátum del poder, es decir, el Estado.

Andrés Patricio Alvarez Dávila

 

Anuncios

Publicado por

alvarezdap

Soy un estudiante de Derecho y Comunicación Social. Además estoy interesado en la Ciencia Política y como no decirlo, en la madre de todas las ciencias la Filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s