El teatro del aire

Lamentando el fallecimiento de Fabian Velasco, una crónica en la que estuvo inmerso y con la cual expreso mis condolencias. Paz en su tumba. 
 

Las calles empedradas y los muros de construcción antigua daban la bienvenida a los visitantes, mientras dos niños caminaban con sus manos unidas, en dirección al sur. Eran las 20h32, cuando el silencio se rompió, y el hombre orquesta anunció: “Bienvenidas, señoras y señores, al Teatro del Aire”. Con esa anunciación empezó el sonido del saxofón, cada vez más alto y fuerte. Entre la curiosidad de los transeúntes, los hijos de Fabian Velasco, comenzaron a bailar. Según Darwin Nicolta, “todas las noches aparecen personas que no tienen el permiso del Municipio para trabajar en este lugar”. Pero eso no le impide al hombre orquesta, él está seguro de que tiene el permiso de la Constitución y más importante aún, de la calle.

Es así como se pasan las noches en La Ronda. Entre personajes que parecen extraídos de una novela. Unas casas más al sur, se puede encontrar al señor José García Moreno, que antes de relatar la historia del lugar, indica -entre sonrisas- que no tiene lazo familiar con el ex-mandatario que poseyó su apellido. Él junto a su hermano llegaron desde Guayaquil cuando sus padres murieron. “Unos tíos nos trajeron a vivir aquí”. Mientras fruncía el ceño y movía las manos, hablaba sobre cómo fue la vida en La Ronda en sus años “mozos”, como él los califica. Así fue como recordó las serenatas con guitarras y armónica. Los juegos, de los que él participaba, se realizaban en las calles. “Eran otros tiempos, había respeto, en realidad nos sentíamos inocentes”. En las tardes, a eso de las 16h00, salían las vendedoras y se las podía ver invitando a sus clientes a comprar “la tripa mishqui”. Era la época de las fondas y las cantinas; de vez en cuando se presentaban grescas en los alrededores según García. El terminal terrestre funcionaba no muy lejos de la Residencial, y por lo mismo, se ocupaban todas las habitaciones. Esa era la época dorada de La Ronda. Sin embargo, después se convirtió en “un espacio marginal y lleno de conflictos” según supo señalar Rosmeri Terán, historiadora de la Universidad Salesiana. Entonces la decadencia se tomó las piedras y muros de La Ronda, los propietarios vendieron sus casas y sus nuevos dueños hicieron de ellas burdeles y cantinas. Después se trasladó el terminal terrestre a otro lugar, y el antiguo se hizo un lugar indeseable. La Ronda, se quedaba de este modo, abandonada de los ciudadanos y de las autoridades.

Sin embargo, hace siete años se propuso y ejecutó su rehabilitación. De este modo las casas, volvieron a tener su arquitectura colonial y su aire bohemio, característico del barrio. Acabados de madera, columnas de piedra, grandes ventanales, techos de carrizo y cubiertos de teja, además de estrechos balcones adornados con flores de diferentes colores. Actualmente los inmuebles son utilizados como tiendas de abarrotes, almacenes, cafeterías, restaurantes, bares, pizzerías, karaokes e incluso una capilla. Apenas quedan cuatro familias de las que en otra época fueron dueñas originales de las viviendas, entre ellas está la familia de José García.

Con ese ambiente de barrio bohemio, se despide La Ronda en cada una de las notas que vuelan libres por el aire y atraviesan sus balcones. El barrio del autor del Chulla Quiteño, que con cada paso que se da sobre el mismo, retrotrae a los lugareños y foráneos, a sus noches encantadas de guitarra y canelazos.

Cuando un músico muere, no deja nada en el mundo; se lleva consigo la esencia de la vida y más aún, de la muerte. QDEP

Anuncios

Publicado por

alvarezdap

Soy un estudiante de Derecho y Comunicación Social. Además estoy interesado en la Ciencia Política y como no decirlo, en la madre de todas las ciencias la Filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s